Friday, October 7, 2022
HomeValue Investing5 consejos para aprender a invertir en bolsa para novatos

5 consejos para aprender a invertir en bolsa para novatos


Consejos para aprender a invertir en bolsa para novatos

Es sorprendente la cantidad de personas que desean saber cómo invertir en la bolsa pero que, por distintas razones, no se animan a ello. También es muy común conocer gente que se anima a dar el primer paso pero al remaining lo acaba dejando sin lograr su objetivo.

Generar beneficios de una inversión es un camino que lleva su tiempo y que puede ser duro, pero que es rentable y vale la pena recorrer. Con estos 5 consejos para aprender a invertir en bolsa incluso los más novatos podrán iniciar este camino con éxito y sin quedarse solamente en el intento.

Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito

33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.

Consejo nº1: Aprender a invertir en acciones de los mejores

Es importante saber separar el grano de la paja. Los medios, y especialmente Web, están llenos de falsos gurús de la inversión que venden métodos infalibles para invertir en bolsa y ganar mucho dinero en poco tiempo. La mayoría, por no decir todos ellos, son unos charlatanes que se ganan la vida a base de vender libros y cursos, que no sirven para nada, a precios desorbitados.

Para saber quiénes son los mejores debemos recurrir a la rentabilidad histórica de sus inversiones. Warren Buffett, Peter Lynch, David Einhorn, Phillip Fisher, los gestores de Bestinver… Todos ellos han obtenido una gran rentabilidad en sus inversiones, haciendo ricos a muchos accionistas y partícipes de sus fondos que han confiado en ellos a largo plazo. Uno puede ganar mucho en un año si tiene suerte, pero la valía de un inversor se demuestra en el largo plazo.

¿Qué tienen la mayoría de los mejores inversores en común? Que todos optan por invertir en acciones a largo plazo siguiendo la filosofía del worth investing. No hacen buying and selling intradía, ni analizan gráficos, ni invierten en derivados con gran apalancamiento. Que no os vendan la moto con falsas promesas, porque si queréis aprender a invertir como los mejores debéis centraros en el worth investing.

Consejo nº2: Leer mucho y de calidad

Una vez que tenemos claro que vamos a aprender de los mejores, es decir, que vamos a aprender a invertir según los fundamentos del worth investing, debemos ponernos manos a la obra. Para ello, la mejor forma es leer mucho. Pero eso no basta, y es que debemos buscar contenidos de calidad. Actualmente, hay tres fuentes principales de contenidos que no debemos descartar para convertirnos en todos unos expertos:

Consejo nº3: Tener paciencia

Antes de empezar tenéis que saber que aprender a invertir lleva su tiempo, mucho tiempo. Es más, la inversión es un arte que requiere de un aprendizaje continuo que dura toda la vida.

El arte de la inversión tiene una curva de aprendizaje muy related a la de un arte marcial. En poco tiempo puedes aprender los fundamentos básicos, pero se tarda toda la vida en ser un auténtico maestro y el proceso de aprendizaje no acaba nunca.

Consejo nº4: Aplicar la teoría

Tener una base teórica sólida es imprescindible para aprender a invertir. No obstante, no se puede dejar de lado la práctica. Es necesario compensar el aprendizaje teórico con el práctico. Por ejemplo, se puede empezar ojeando las presentaciones de resultados y cuentas anuales de algunas compañías cotizadas para, con el tiempo, acostumbrarse a ello y que no cueste trabajo analizar las empresas a fondo en el futuro.

Consejo nº5: Ser constante

En el aprendizaje de la inversión en bolsa, al igual que ocurre con las dietas, el ejercicio físico o los estudios, la constancia es esencial. Como dijo el poeta romano Ovidio:

“La gota de agua perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia”

Mi recomendación es establecer una hoja de ruta con unos objetivos concretos. Por ejemplo, analizar una empresa cada mes o leer un libro cada 2 meses. Lo importante es que estos objetivos sean precisos, asumibles y adaptados a nuestro tiempo y conocimientos.

¿Debo seguir todos estos consejos para aprender a invertir en bolsa?

En esta respuesta voy a ser tajante. Sí, es imprescindible seguir todos estos consejos para aprender a invertir en bolsa. Solo saltarse uno de estos consejos puede impedir nuestro gran objetivo, el de aprender a invertir en bolsa. 

¿Por qué invertir en acciones? 

Invertir en acciones es la mejor forma de rentabilizar los ahorros a largo plazo. La rentabilidad histórica de las acciones a lo largo de los últimos siglos supera con creces la de otros activos financieros y no financieros como los bonos, las letras, el oro y el dinero en efecto, como muestra Jeremy Siegel en este estudio de su libro “Shares for the Lengthy Run”.

Consejos para aprender a invertir en bolsa para novatos

Esto se debe a que las acciones nos permiten participar en el crecimiento de los beneficios empresariales de forma diversificada, a través de los mercados de capitales de todo el mundo.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? 

Es regular que quieras saber cómo invertir en la bolsa de valores para empezar a hacerlo lo antes posible. Lo entiendo perfectamente, y lo bueno es que la tecnología ha hecho posible que se pueda invertir fácilmente desde casa.

El primer paso es elegir cuánto dinero vas a invertir, y es que la planificación financiera es esencial. Recuerda que es importante solo invertir aquel dinero que no vayas a necesitar a medio plazo. Para ello, debes tener en cuenta el dinero que vas a necesitar para los próximos 5 años, incluyendo posibles imprevistos.

También vas a necesitar un bróker on-line, que es la herramienta indispensable para introducir tus operaciones de compra y venta de acciones en bolsa. Si quieres más detalles, en el siguiente artículo explico cómo invertir desde casa paso a paso.

¿Por qué formarse antes de invertir en acciones? 

Aunque invertir en acciones sea la forma más segura, sensata y rentable a largo plazo de obtener beneficios, la realidad es que la mayoría de los inversores pierden dinero u obtienen una rentabilidad muy baja sobre su capital.

Por lo tanto, aprender a invertir en la bolsa de valores es esencial para no cometer errores que pongan en peligro esos ahorros que tanto nos ha costado ganar y ahorrar. Por suerte, si quieres aprender a invertir en bolsa desde cero, tienes a tu disposición mi curso gratuito de introducción a la inversión en bolsa en el que explico cómo iniciarte en la materia con más de 9 horas de formación.

¿Quieres más consejos para invertir en bolsa?

Te recomiendo este programa de nuestro podcast, Worth Investing FM, en el que Adrián y Paco compartimos 10 consejos para invertir en bolsa para principiantes (y no tan principiantes).

Puedes escucharlo:

En YouTube

En iTunes

En iVoox

En Spotify

Te recomiendo de nuevo mi artículo sobre cómo invertir en bolsa desde casa paso a paso, en la que te explico los pasos a seguir desde que has decidido invertir hasta realizar tu primera orden de compra en el bróker.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments