Sunday, December 4, 2022
HomeValue InvestingConsultorio Bursátil - Septiembre 2022 (Worth Investing FM)

Consultorio Bursátil – Septiembre 2022 (Worth Investing FM)


Consultorio bursátil de septiembre de 2022 en el que Adrián Godás y Paco Lodeiro respondemos a las preguntas de los oyentes.

Las consultas de este mes van sobre la especialización a la hora de valorar empresas, invertir en compounders, free float, políticas verdes, Lundin Mining, Meta, Atlassian, Horizonte Minerals, invertir en MPCs, Cake Field, Angold y Spyrosoft,

Consultorio Bursátil – Septiembre 2022

En YouTube

En Apple Podcasts

En iVoox

En Spotify

Por último, como siempre, te agradeceríamos mucho que nos dieras 5 estrellas en Apple Podcasts y tu me gusta en iVoox, Spotify y YouTube, ya que nos ayudarás a que este podcast siga existiendo y siga creciendo. 🙂

Patrocinador de este programa

GRUPO 10 SEGUROS
Somos corredores de seguros profesionales y titulados. Asociados en España de Willis Tower Watson (WTW • NASDAQ ), una de las mayores Corredurías a nivel mundial .

Cómo enviar consultas

Puedes enviar tus consultas a través del formulario de contacto.

Dudas generales

Sobre tener la liquidez en dólares

Hola fenómenos,

¿Qué pensáis de tener la liquidez de la cartera en dólares en lugar de Euros?
Parece ser que con la situación mundial precise la Unión Europea va a salir perdiendo y EEUU se va a mantener fuerte.

Espero vuestra respuesta.

(Fernando Flores Cano desde Badajoz)

Sobre suplementos para reducir estrés y libros para invertir en dividendos

Enhorabuena por el gran programa que realizáis, ya que es un gran referente para los inversores, quería realizar dos preguntas, en el podcast del resumen del mes de julio mencionasteis que estabas un suplemento para mejorar el descanso y el estrés, de la tienda de Marcos Vázquez otro gran referencia en el mundo de la salud y deportes, quería saber cuál es el suplemento exactamente y que beneficios aporta y si has tenido algún efecto secundario y la segunda pregunta, es si tuvieras que recomendar un par de los mejores libros para invertir los dividendos cuáles serían

(Mario Jiménez López desde Murcia)

Sobre los efectos del apalancamiento

Buenas Paco;

Espero hayas tenido buenas vacaciones.

Estoy leyendo el libro de Greenblatt ,Tú puedes ser un genio de la bolsa, por segunda vez, y veo que se me ha escapado algo que no termino de entender. Cuando habla de Marriot y Host, habla del gran potencial de Host al estar muy apalancada y cube que si sube un 15% el valor de los activos, la acción se doblaría (pág. 55) por efecto del apalancamiento.

¿Podríais explicar esto? No acabo de entenderlo de echo siempre busco que las empresas donde invierto no tengan deuda.

Un abrazo y gracias por anticipado.

(Rubén Vela Toledo desde Madrid)

Sobre la importancia de la macro a la hora de invertir

Una pregunta rápida si me permites, aunque no sea de inversión.

Hace meses hablaste muy bien de una nutricionista que te hizo una dieta personalizada con la que te encontraste mucho mejor. ¿Me puedes recordar su nombre?

Y de paso, ¿Hasta qué punto tienes en cuenta el macro para las inversiones? 

(Rodrigo González desde Marbella)

Sobre como contabilizar las spin-offs

Para el consultorio del Podcast. Hola Paco y Adrián, soy Pablo de Coruña, os escucho desde hace tres de años y tengo la fortuna de poder hacerlo mientras trabajo. He escuchado todos vuestros podcast, algunos varias veces, y hasta 3 o 4 episodios al día.

Mi consulta es la siguiente: a finales de 2021 adquirí una empresa sueca llamada Tobii AB, que básicamente se dedica a crear sensores y {hardware} para monitorizar el seguimiento ocular y traducir estos movimientos en datos de entrada para una amplia gama de aplicaciones (portátiles, tablets, vehículos, maquinaria industrial…).

El caso es que a las pocas semanas hicieron un spin-off de la empresa lanzando una compañía llamada Tobii Dynavox, que se centra exclusivamente en ofrecer soluciones para que personas con movilidad reducida puedan comunicarse e interaccionar con el mundo y las máquinas.

A los accionistas nos entregaron tantas acciones de esta nueva escisión, como acciones teníamos de la empresa matriz, desplomándose el valor de esta última (la empresa matriz) y subiendo el valor de la nueva filial (que su coste teórico de adquisición fueron cero euros).

En la actualidad el valor de ambas empresas no se acerca al valor de la empresa authentic.

Mis dudas son las siguientes:

En la empresa matriz tengo una rentabilidad del -60% y en la otra no puedo calcularlo al no tener precio de compra, aunque el dealer IBKR me asigna una un valor de compra de 0,002 € por acción y una rentabilidad aproximada del 128.000%

¿Cómo debo consignar estas empresas en la hoja de cálculo si compro o vendo acciones? ¿He de asignar yo un precio de adquisición de esta empresa filial? ¿Tal vez la mitad del precio de compra de las acciones de la empresa matriz?

Por ejemplo, si compré 100 acciones a 1 euro, y me dan otras 100 acciones de otra empresa, ¿el precio authentic de compra de ambas acciones pasa a ser de 50 céntimos? ¿Debo mantener las primeras a 1 euro y las segundas a cero euros? ¿Cómo promedio si compro o vendo acciones?

Espero podáis hacer algún día un monográfico sobre spin-offs y tratéis todos estos temas.

También me gustaría que entrevistéis a más mujeres gestoras, que haberlas seguro que las hay, y además también pueden aportar mucho valor al programa.

Gracias a ambos por vuestro trabajo, ya que es muy enriquecedor para la cultura financiara de muchísima gente.

(Pablo desde Coruña)

Sobre invertir en opciones

Paco, en mi cartera de renta variable el 50% son indexados y el otro 50% inventory selecting en pequeñas y medianas empresas (ya que para las grandes considero que tengo los índices y generalmente encuentro mayor potencial a menor tamaño). No obstante, me estoy planteando entrar con opciones name al mayor plazo disponible en situaciones que considero «especiales» (sean empresas del tamaño que sean) como puede ser Meta a 160$ (no por este caso en concreto, solo por aclarar una posible situación interesante). Mi duda es la siguiente: si Meta está a 160$ y el plazo máximo es de 2 años, la prima es de unos 40$ (a 160$), 37$ (a 170$), 34$ (a 180$), 31$ (a 190$) y 27$ (a 200$). ¿Cómo decidir entre primas/precios?

(Álvaro Salas de Alcalá de Henares)

Dudas sobre empresas y sectores

Sobre Osino Sources

Adrián, ¿cómo ves la situación precise de Osino Sources (OSI.TX)? ¿ves correcto que una empresa que todavía no ha empezado a explotar su proyecto flagship, compre otros proyectos antes de generar beneficios?

(Álvaro Salas de Alcalá de Henares)

Sobre Molten Metals

Una pregunta para Adrián. Si conoce Molten Metals, una empresa de antimonio con activos en Canadá y Eslovaquia.

(Manuel Sánchez desde León)

Sobre Amadeus y Workday

Quería saber vuestra opinión sobre Amadeus y Workday (NASDAQ: WDAY), el programa de RRHH que usamos y que me parece un pepino en comparación con el resto de softwares que he visto.

(Guillermo desde Madrid pero soy de Zaragoza)

Sobre invertir en el sector industrial europeo

Hola Paco y Adrian,

Soy Óscar, desde Elche, como siempre un placer escucharos cada semana, y dar las gracias a Adrián por sus recomendaciones de libros, sobre todo respecto a Disaster de Jared Diamond y Notificación Roja de Bil Browder que me han parecido impresionantes. Me gustaría si podría recomendar alguno sobre grandes sagas empresariales, o empresas en explicit (el del ex Ceo de Disney y del fundador de Nike ya los leí y también son buenas lecturas recomendables)

 Mi pregunta para el consultorio bursátil es la siguiente:

– Dada la disaster energética e inflación a la que se enfrenta Europa en su conjunto, hacen que la inversión en empresas industriales de un poco de miedo en estos momentos, sobre todo con la gran caída de las cotizaciones (particularmente en Alemania), pero con un euro más débil frente al dólar algo que fomentará las exportaciones de la industria, veis una buena oportunidad de compra ahora en el sector industrial europeo?.

Muchas gracias a los dos y un saludo.

(Óscar Peñalver desde Elche)

Sobre Atalaya Mining

Me gustaría preguntaros de nuevo por vuestra opinión de Atalaya Mining y la conveniencia de mantenerla en Cartera, seguro que como sois amigos de Lavandeira tendréis «información privilegiada».

En un anterior correo os pedía vuestra opinión sobre el dividendo que ofrecieron a closing de 2021 a sus accionistas y os decía que quizás fuese una raya en el agua y no algo sostenible. Parece que lo anunciado hasta el momento por la Compañía parece confirmar mis sospechas. Todo ello por no hablar de la cotización.

Un cordial saludo y enhorabuena por vuestros siempre ilustrativos podcasts,

(Emilio Pruna González desde Sevilla)

Sobre Clarus Corp

Paco, en ocasiones te he oído hablar muy bien de la empresa Clarus Corp. Se que en algún momento has llevado esta empresa en tu cartera y en uno de los podcast (sobre errores de inversión, incluso mencionaste que te arrepentías de no haber comprado más). Yo siempre he tenido esta empresa en la lista de empresas a vigilar, pero nunca me he animado a mirarla en más profundidad. Sin embargo, he visto que se ha pegado un piñazo de consideración últimamente. He estado buscando, pero no he encontrado, o entendido muy bien, la razón de esta abrupta bajada (40%) en cuestión de pocos días. ¿Vosotros la seguís? ¿Cómo la veis? ¿Podría ser una oportunidad de entrada o, por el contrario, estaría justificada esta bajada?

(Alejandro Godoy)

Sobre Chesapeake Power y Fulcrum Utility Companies

Buenas Paco,

Mi nombre es Joaquín. Os escribo desde Valladolid, Soy un fiel seguidor del podcast Worth Investing FM. No me pierdo ni un solo podcast desde hace un par de años.

Tenía un par de preguntas para el consultorio bursátil si me lo permitís. Me gustaría conocer la sabia opinión de Adrián acerca de Chesapeake Power. He visto que David Tepper y otros grandes inversores la tienen en cartera.

El otro inventory del que me gustaría conocer vuestra opinión es Fulcrum Utility Companies. Esta es una empresa de utilities de Reino Unido, de las más grandes del sector, y aunque la empresa tiene deuda, en mi opinión la valoración es ridícula y la capitalización actualmente es de solo 20 millones de libras. ¿Conocéis esta empresa?

Muchas gracias y enhorabuena por la calidad de los podcasts.

(Joaquín Cortés desde Valladolid)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments