Monday, October 3, 2022
HomeValue InvestingQué son, para qué sirven, tipos y ejemplos

Qué son, para qué sirven, tipos y ejemplos


Índices Bursátiles

Dow Jones, Ibex, Nikkei, Nasdaq… Son palabras que seguro que te suenan. Su importancia es tal que suelen copar las portadas de los medios de comunicación de forma recurrente. Todos ellos son índices bursátiles

En este artículo voy a explicar qué es un índice bursátil, para qué sirve, cómo se calcula, los diferentes tipos que hay y ejemplos de los principales índices bursátiles del mundo.

Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito

33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.

¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil (“inventory index”) es un indicador que muestra la variación del precio de un conjunto de activos cotizados que reúnen unas determinadas características.

El índice bursátil más antiguo que sigue actualizándose a día de hoy es el Dow Jones Trasportation Common, compuesto por 11 empresas de transporte, 9 de ellas de ferrocarriles. Este índice fue creado el 3 de julio de 1884 por Charles Dow, el histórico periodista y fundador del Wall Road Journal, quien ayudó a forjar los mercados tal y como los entendemos hoy en día.

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

En primer lugar, los índices bursátiles sirven como referencia para conocer el comportamiento normal de determinado tipo de activos.

Relacionada con la función anterior, los índices bursátiles se utilizan de benchmark o base de comparación para determinar la rentabilidad relativa de los gestores de fondos e inversores particulares. Por ejemplo, si un inversor ha tenido una rentabilidad del 15% durante un año, en principio es una cifra más que aceptable. No obstante, si ese mismo año el índice de la bolsa en la que invierte hubiese subido un 30%, su rentabilidad relativa habría sido bastante mediocre.

Por último, los indicadores bursátiles sirven como referencia para la inversión pasiva. Los fondos de inversión pasiva o los ETFs indexados sólo tendrán que replicar a los índices bursátiles para obtener su misma rentabilidad bruta.

¿Cómo se calcula el índice bursátil?

La principal forma de calcular un índice bursátil es mediante la ponderación de los precios de los valores que lo componen en base a factores como la capitalización bursátil o la liquidez de cada una de las empresas que lo forman. 

Diferencia entre índices worth return, complete return y worth return

Los índices “worth return” o de rentabilidad en precio sólo tienen en cuenta la variación en la cotización de las empresas que lo conforman, sin tener en cuenta el dinero que distribuyen estas empresas. En cambio, los índices “complete return” o de rentabilidad complete, además de la variación en precios, tienen también en cuenta los dividendos y la distribución monetaria bruta a los accionistas y partícipes.

Por último, los índices “web return”, o de rentabilidad neta, tienen en cuenta la rentabilidad neta recibida tras el descuento de los impuestos aplicables a los dividendos o distribuciones monetarias. Por ese motivo, a la hora de utilizar un indicador bursátil como benchmark o referencia, los índices web return suelen ser los más aconsejables.

Tipos de índices bursátiles

Existen diferentes clasificaciones de índices bursátiles. Os dejo las tres clasificaciones más comunes.

Por la procedencia geográfica de sus activos:

  • Índices nacionales, compuestos por activos de un mismo país.
  • Índices internacionales, compuestos por activos de uno o varios países extranjeros.
  • Índices globales, compuestos por activos de todo el mundo.

Por el tipo de empresas que contienen:

  • Índices sectoriales, compuestos por empresas de un sector determinado.
  • Índices intersectoriales, compuestos por todo tipo de empresas.

Por el tipo de activos que contienen:

  • Índices de renta variable, compuestos por acciones.
  • Índices de renta fija, compuestos de bonos y obligaciones de todo tipo.
  • Índices de materias primas, como el petróleo, oro, plata, and many others.

Ejemplos de los principales índices bursátiles del mundo

Principales índices bursátiles estadounidenses

  • Dow Jones Industrial Common: Más conocido como Dow Jones o simplemente Dow. Está formado por 30 compañías estadounidenses.
  • S&P 500: Es un índice compuesto por 500 de las mayores compañías tanto de la Bolsa de Nueva York (NYSE) como del Nasdaq.
  • Nasdaq 100: Es el índice bursátil compuesto por las 100 mayores compañías no financieras del Nasdaq. Está compuesto en gran medida por valores tecnológicos.

Principales índices bursátiles europeos

  • Eurostoxx 50: Principal índice bursátil europeo. Abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona por capitalización y volumen de negociación.
  • DAX 30: Principal índice alemán con las 30 empresas más importantes de la bolsa de Frankfurt.
  • FTSE 100: Índice de la bolsa de Londres con sus 100 empresas más importantes. Fue creado por el diario Monetary Occasions.
  • CAC 40: Índice con las 40 principales empresas de la bolsa francesa.
  • IBEX 35: El principal indicador bursátil español con las 35 empresas con mayor capitalización y liquidez. El nombre “Ibex” es un acrónimo de “Iberian Index”.

Principales índices bursátiles asiáticos

  • Nikkei 225: Principal índice japonés compuesto por las 225 empresas con mayor liquidez de la bolsa de Tokio. Fue creado por el diario Nihon Keizai Shinbun.
  • SSE Composite Index: Es el indicador bursátil chino más importante. Está compuesto por todas las compañías que cotizan en la bolsa de Shanghai.
  • BSE Sensex: Principal índice bursátil de la India. Está compuesto por las 30 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Bombay.
  • Dangle Seng Index: Principal indicador bursátil de Hong Kong. Cuenta con 33 compañías y fue creado por el banco Dangle Seng.
  • KOSPI: Es el principal índice surcoreano. Cuenta con todas las empresas que cotizan en este mercado, ponderadas según su capitalización bursátil.

Principales índices bursátiles sudamericanos

  • Bovespa: Principal índice bursátil brasileño, compuesto por las 50 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Sao Paulo.
  • IPC: El IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) es el principal índice mexicano. El magnate Carlos Slim controla aproximadamente un tercio del valor de las empresas que componen el índice.
  • Merval: Es el principal índice argentino con las empresas más importantes de la bolsa de Buenos Aires.
  • IPSA: IPSA es el acrónimo de Índice de Precio Selectivo de Acciones. Es el principal índice chileno. Está compuesto por 40 acciones.
  • IGBVL: Principal índice peruano.
  • IGBC Bogotá: Índice compuesto por las 36 compañías más representativas de Colombia.
  • IBC Caracas: Principal índice bursátil de Venezuela compuesto por 16 compañías.
  • MSCI Latin America: Índice bursátil que engloba 137 empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Principales índices bursátiles globales

  • MSCI World: Índice compuesto por más de 1.600 compañías de 23 países desarrollados.
  • MSCI Rising Markets: Índice compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo.
  • S&P International 100: Índice compuesto por 100 compañías multinacionales de todo el mundo.

¿Cuál es el mejor índice bursátil?

Si queremos decidir cuál es el mejor índice bursátil, es necesario preguntarnos cuál es nuestro objetivo. Por ejemplo, un índice bursátil de referencia de los países desarrollados.

En este caso, posiblemente uno de los mejores índices bursátiles sea el MSCI World Index, representando 23 países desarrollados principalmente de América, Europa, Asia y Oceanía.

En cambio, si lo que buscamos es un indicador bursátil de referencia para la bolsa estadounidense, seguramente el S&P500 sea la mejor opción.

¿En qué índice bursátil invertir?

Si quieres invertir en un índice, es importante entender bien los componentes y la valoración del índice. Para ello, ratios como el PER de Shiller pueden ser muy útiles a la hora de determinar si un índice puede estar infravalorado o sobrevalorado.

No obstante, yo prefiero invertir en acciones en vez de en índices, ya que siempre se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión, incluso en momentos donde el mercado en normal sea más exigente.

Si quieres aprender a rentabilizar tus ahorros encontrando oportunidades de inversión, te recomiendo empezar por mi curso gratuito de bolsa, en el que te explico los fundamentos de la inversión en bolsa en más de 9 horas de formación.

¿Cuál es el índice bursátil más importante del mundo?

Para acabar con este artículo sobre índices bursátiles, te contaré que a día de hoy el índice bursátil más importante del mundo es el S&P 500, ya que es la referencia de la bolsa americana, que es la de mayor volumen.

No obstante, es posible que otros índices puedan competir con este las próximas décadas. En concreto, el SSE Composite Index chino puede acabar convirtiéndose en el indicador bursátil más importante del mundo a medida que avance el siglo XXI, destacando entre otros índices bursátiles internacionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments