Wednesday, September 28, 2022
HomeValue InvestingValoración mediante descuento de flujos de caja: Fórmula y método

Valoración mediante descuento de flujos de caja: Fórmula y método


Hace poco revisamos en este weblog los principales métodos de valoración para utilizar en el análisis elementary. Entender la valoración mediante descuentos de flujos de caja es esencial, ya que el resto de métodos de valoración parten de este. En este artículo veremos cuándo utilizar el descuento de flujos de caja, su fórmula y los pasos a seguir para utilizar este método de valoración.

Aprende sobre inversión en Bolsa con mi curso gratuito

33.945 alumnos lo han realizado y ya gestionan sus ahorros de forma autónoma y segura.

¿Qué es el flujo de caja?

Antes de entrar de lleno en la materia a tratar, conviene saber en primer lugar qué es el flujo de caja. Conocemos como flujo de caja a las entradas y salidas de dinero que se producen en una empresa.

Se trata de una métrica esencial a la hora de valorar una empresa, ya que suele mostrar una imagen más fiel a la realidad del negocio que sus cuentas de resultados. El flujo de caja, además, sirve también como la base de la valoración a través de flujos descontados.

¿Cuáles son los tipos de flujo de caja?

 Existen 3 tipos de flujos de caja que podemos encontrar en la contabilidad:

  • Flujo de caja operativo: Aquel que depende de la entrada y salida de dinero en las operaciones del día a día de la empresa
  • Flujo de caja de inversión: Relacionado con la inversión y la desinversión de la compañía
  • Flujo de caja de financiación: Relativo a la entrada y salida de dinero para financiarse (ampliaciones de capital, préstamos, and many others.) o para devolver esta financiación (repago de la deuda, recompras de acciones, reparto de dividendos…)

¿Qué significa flujo de caja descontado?

La operación de descuento implica calcular el valor precise de dinero en el futuro. Para valorar empresas en base a sus flujos futuros, debemos entender que el valor del dinero en el presente es superior al valor del dinero en el futuro, como hemos visto en la regla del valor presente.

Para entender la equivalencia entre el valor de un flujo de dinero futuro y presente, usamos la operación de descuento de ese dinero. 

¿Cuándo utilizar el descuento de flujos de caja?

En primer lugar, vamos a delimitar los momentos en los que podemos utilizar este método de valoración. Como ya hemos visto en el artículo sobre qué métodos de valoración utilizar en cada momento, el descuento de flujos de caja, también llamado descuento de flujos de efectivo o “discounted money movement” en inglés, se utiliza para valorar empresas con flujos de caja que puedan ser predecibles. Por ejemplo, los gestores de fondos de Bestinver utilizan el descuento de flujos de caja para analizar compañías eléctricas.

La regla del valor presente

La regla del valor presente es la base sobre la que se fundamenta el descuento de flujos de caja. Ésta regla expone que:

“el valor de cualquier activo financiero es el valor presente de sus flujos de caja futuros”

Fórmula del descuento de flujos de caja

La fórmula del descuento de flujos de caja, basada en la regla del valor presente, es la siguiente.

Fórmula del descuento de flujos de caja

Donde:

  • n= Vida del activo
  • FCt= Flujos de caja en el período t
  • r= Tasa de descuento que refleje el riesgo de la inversión

Pasos para la valoración mediante el método del descuento de flujos de caja

Para la valoración mediante el método del descuento de flujos de caja es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Estimación de los flujos de caja libres futuros durante “n” años.
  2. Elección de una tasa de descuento que refleje el riesgo de la inversión.
  3. Estimación del valor residual en el año “n”.
  4. Realizar el descuento de los flujos de caja y del valor residual.
  5. La suma del descuento de los flujos y el valor residual será el valor de la empresa.

Para determinar si es interesante invertir o no en la empresa que se ha analizado, sólo tendremos que comparar el precio de cotización con la valoración que hemos obtenido y ver si tenemos un margen de seguridad necesario. Como veis, no es tan difícil como puede llegar a parecer.

¿Cómo se calcula el flujo de caja descontado?

Para calcular el flujo de caja descontado tenemos que sumar todos los flujos de caja futuros esperados, descontados a su valor precise.

¿Qué datos necesito para realizar la valoración por descuento de flujos de caja?

Necesitas principalmente tres datos:

  • Los flujos de caja futuros de la empresa de los próximos años.
  • La tasa de descuento que utilizaremos.
  • El valor terminal de la empresa.

¿Cómo estimamos los flujos de caja futuros?

El principal problema de calcular los flujos de caja descontados futuros es que suele ser complicado de estimar por la naturaleza incierta de los negocios. 

Debemos tener en cuenta diferentes hipótesis sobre la capacidad de la empresas para generar ingresos, así como los gastos e inversiones necesarias para ello. Podemos ayudarnos de la evolución pasada, pero siempre analizando si las circunstancias futuras pueden cambiar.

¿Qué tasa de descuento se aplica en el descuento de flujos de caja?

Mi recomendación es una tasa de descuento en el entorno del 9% o 10%, que incluya la rentabilidad histórica de la bolsa en el entorno de 6,5% o 7% y una inflación esperada en el entorno del 2%.

Aunque esta es una orientación, es importante ajustar la tasa de descuento en base a las circunstancias presentes y futuras. Para empresas de mayor riesgo o más incertidumbre, podemos exigir una mayor rentabilidad añadiendo una prima de riesgo a la tasa de descuento.

También podemos aumentar la tasa de descuento si esperamos una mayor inflación en el futuro.

¿Cómo se calcula el valor terminal?

El valor terminal suele calcularse asignando un múltiplo de valoración a la caja generada el año del valor terminal.

Por ejemplo, si consideramos que:

  • el negocio generará 6 millones de euros el año 5
  • el múltiplo de valoración para este tipo de negocio es de 10 veces

En este caso, el valor terminal sería de 60 millones (6 x 10)

¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de flujo de caja descontado?

El método de flujos descontados ha sido uno de los métodos más usados históricamente a la hora de valorar empresas por sus ventajas, pero también debemos tener en cuenta sus inconvenientes.

Ventajas del descuento de flujos de caja

El método del flujo de caja libre descontado es una técnica de valoración very best para valorar empresas con negocios predecibles

También, desde un punto de vista teórico, se considera el método más objetivo, aunque esto puede ser discutible, ya que sería conveniente aplicar factores cualitativos a la hora de elegir una tasa de descuento.

Inconvenientes del descuento de flujos de caja

El principal problema del DFC es que no suele ser útil para empresas con negocios poco predecibles, como empresas cíclicas o startups, en las que ligeros cambios en las métricas pueden ocasionar grandes cambios en su valoración.

Tampoco es recomendable en situaciones con picos de inflación inesperados, que puedan ocasionar que los flujos de caja futuros tengan un valor muy inferior al calculado, especialmente si la empresa no puede repercutir esta inflación a sus clientes.

Por último, no debemos olvidar que el valor generado por los cálculos de flujo de caja libre descontado se basan en estimaciones de un futuro incierto que podría resultar muy diferente de lo estimado en nuestro modelo de valoración.

Por estos motivos, incluso para negocios estables, suele ser recomendable hacer proyecciones cautelosas combinadas con un análisis de escenarios.

Si te interesa saber más sobre este tema, en el weblog tienes publicado un ejemplo de valoración mediante flujos de caja, donde llevaremos toda esta teoría a la práctica.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments